Bogotá, 6 de abril de 2018

Señores
COPROPIETARIOS
CENTRO COMERCIAL CIUDAD TUNAL P.H.
Ciudad

Durante estos 32 años hemos logrado superar los desafíos que genera el desarrollo poblacional de las ciudades. Brindar las mejores alternativas para satisfacer las necesidades básicas de la comunidad que nos rodea, ha sido la mejor retribución para el esfuerzo mancomunado de copropietarios, comerciantes y administración; individualidades que conformaron un colectivo que reúne la mayor experiencia y los más ambiciosos deseos para que nuestro centro comercial se consolide y sea reconocido en la zona como el principal oferente de bienes y servicios, desde calzado y vestuario hasta gastronomía y entretenimiento.

El panorama comercial durante 2017 no fue el mejor: el incremento del IVA derivó en que el nivel de gasto de los hogares fuese negativo en gran parte del año lo que repercutió en pérdida de la capacidad de compra de las personas afectando, por ende, la dinámica comercial. Para FENALCO, 2017 fue al año más difícil del último lustro y la disminución en las ventas afectó, considerablemente, las expectativas de los comerciantes y las costumbres de los consumidores, quienes buscaron nuevas alternativas para satisfacer sus necesidades básicas. El sector “vestuario”, por ejemplo” tuvo un decrecimiento del 15% y las anclas, como los supermercados, decrecimiento del 9%. La categoría “comidas”, al contrario, creció 2%, todo esto según información de RADDAR. Los centros comerciales no fueron ajenos a esta situación y las bajas ventas han motivado que los tenedores de locales busquen disminuciones en sus cánones de arrendamiento.

Los niveles de desocupación están llegando, según ACECOLOMBIA, al 16% en la costa atlántica; al 12% en Medellín y, en Bogotá, se está superando el 10%. No obstante, y a pesar de las dificultades que se han presentado en el Centro Comercial Ciudad TUNAL, se han adelantado gestiones para lograr mejorar, no solo los indicadores de ocupación, sino la oferta comercial. Fue así como en 2017 ingresaron marcas como MIC (ropa infantil), CALZADO AQUILES amplió su oferta abriendo un local más; llegaron marcas reconocidas como COSECHAS, NATIVOS, BURRITOS (restaurante de comida mexicana), XTREME SHAKE (malteadas), VIRGIN MOBILE, BANCOLOMBIA (corresponsal bancario), Colchones PULLMAN y, en los primeros dos meses de 2018 han ingresado TOSTAO, FRUTERÍAS PATTY y se prepara el ingreso de BOGOTÁ BEER COMPANY, NOVAVENTAS, SERVIBANCA y un gimnasio de marca reconocida que motivará las visitas al centrocomercial y mejorará la imagen comercial de nuestro centro comercial en la zona y permitirá seguir preparándonos y fortaleciéndonos ante la inminente llegada de nuevos actores comerciales.

Como Gerente y Representante Legal del Centro Comercial Ciudad Tunal, P.H, es muy grato presentarles a ustedes el informe de gestión correspondiente al año 2017.

El informe de gestión presenta todas las actuaciones y compromisos que, como Administración y Consejo de Administración, tenemos con la Asamblea General de Copropietarios del Centro Comercial Ciudad Tunal, con los comerciantes y nuestros visitantes y compradores, cumpliendo a cabalidad, con honestidad y un alto sentido de pertenencia todos los objetivos trazados por ustedes.

Este informe contiene las actividades detalladas de cada una de las áreas que integran el desarrollo de la Administración del Centro Comercial, a saber:

MERCADEO:

  1. Estructuración de un plan estratégico que permita recuperar el nombre y fortalecer vínculos con nuestra comunidad
  2. Campañas mensuales
  3. Decoraciones temáticas según las campañas
  4. Talleres infantiles
  5. Alianzas institucionales
  6. Jornadas de formación para los empleados de las tiendas en alianza con FENALCO
  7. Activaciones de marca
  8. Presentación de artistas
  9. Sorteos y promociones especiales
  10. Divulgación de actividades en reconocidos medios de comunicación
  11. Desarrollo y fortalecimiento de redes sociales
  12. Revisión, reestructuración y fortalecimiento del programa de fidelización
  13. Implementación del boletín interno TU TUNAL
  14. Diseño y desarrollo de la página web
  15. Realización del Comité de mercadeo, mensualmente, donde se revisaron y presentaron recomendaciones para la ejecución de los planes de mercadeo y la adecuada inversión del presupuesto asignado.

OPERACIONES:

  1. Revisión de contratos de mantenimiento
  2. Mantenimiento periódico a maquinaria y equipos
  3. Desarrollo    e     implementación    de     controles    eficientes    para     el mantenimiento de maquinaria y equipos
  4. Mantenimiento periódico a instalaciones
  5. Certificación de transporte vertical
  6. Implementación de políticas de Gestión ambiental
  7. Fortalecimiento    y     renovación    del    servicio    de     estacionamiento.
  8. Contratación del sistema SKIDATA
  9. Programa de reciclaje
  10. Manejo de vertimientos
  11. Disposición de residuos peligrosos
  12. Revisión, desarrollo e implementación de protocolos de seguridad
  13. Aseo: contratación de CASA LIMPIA
  14. Seguridad: contratación de FORTOX SECURITY
  15. Realización del Comité de desarrollo, mensualmente, donde, de manera especial, se adelantaron las acciones pertinentes para orientar el proyecto de ampliación del Centro Comercial mediante:
    1. Presentación de tres alternativas de intervención física que permitan el crecimiento de nuestra oferta comercial, según el diagnóstico, análisis y estructuración del proyecto de ampliación con la empresa SALGADO RESTREPO ARQUITECTOS S.A.
    2. Presentación de los análisis estructurales para cada una de las alternativas de intervención física, por parte de P & P PROYECTOS S.A.S.
    3. El Consejo de Administración y la Administración se encuentran evaluando la contratación de un consultor que asuma las veces de “gerencia de proyectos” y se defina la estructura financiera que ofrezca la consolidación del proyecto de ampliación.

ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO:

  1. Ejecución presupuestal
  2. Preparación y consolidación de informes financieros
  3. Elaboración del proyecto de presupuesto para la vigencia 2018
  4. Control interno
  5. Programa de seguros: contratación de un nuevo corredor con quien se estructuró un plan de trabajo de acompañamiento y capacitación permanente
  6. Talento humano
  7. Brigadas de primeros auxilios
  8. Brigadas de emergencias
  9. Brigadas de vacunación
  10. Gestión de seguridad y salud en el trabajo
  11. Desarrollo e implementación de políticas de caja menor, cartera, pago a proveedores, tratamiento de datos, arqueo a puntos de pago y casilleros para motos, compras
  12. Reestructuración del área administrativa: reducción de nómina contratada directamente para el servicio de aseo
  13. Acciones jurídicas
  14. Revisoría fiscal
  15. Realización del Comité financiero, mensualmente, donde se hizo un seguimiento presupuestal y verificación del cumplimiento de las normas contables y controles internos a la Administración.

Agradecemos a todos los colaboradores de la administración, de mantenimiento, de seguridad y de aseo, pues con su trabajo incondicional seguiremos llevando al CENTRO COMERCIAL CIUDAD TUNAL a su fortalecimiento permanente.

Estimados copropietarios: iniciamos una nueva vigencia que traerá un nuevo impulso y, por lo tanto, los invitamos a seguir apoyando esta gestión, ya que solo con la unión y conciliación de los intereses de todos, podremos seguir ubicando al CENTRO COMERCIAL CIUDAD TUNAL en el lugar de referencia y preferencia para habitantes y visitantes de esta zona de la Capital del país.

Cordialmente,

CARLOS ANDRÉS RODRÍGUEZ NAVARRETE

Representante Legal
Centro Comercial Ciudad Tunal P.H.